Indicador: Residuos sólidos recolectados y dispuestos adecuadamente

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Residuos sólidos recolectados y dispuestos adecuadamente

Porcentaje (%)
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Fuentes de información:
  • Residuos sólidos urbanos dispuestos en rellenos sanitarios (Toneladas): Municipalidad Metropolitana de Lima
  • Residuos sólidos municipales generados (Toneladas): Municipalidad Metropolitana de Lima
Serie20052006200720082009201020112012
Ancon21.7629.6462.5287.3491.9841.8800
Ate181.74181.42190.16166.22153.26162.52239.42210.44
Barranco179.30129.5295.10141.20153.18207.1855.32249.72
Breña53.4434.1433.76037.68157.9665.60116.70
Carabayllo132.48143.90168.64169.76155.66199.52220.34170.80
Chaclacayo184.08190.86191.96199.56192.96205.06207.84219.66
Chorrillos164.56162.18177.62178.26156.14165.92162.64182.90
Cieneguilla72.925.7224.16110.9897.1493.40114.06126.84
Comas149.64156.10176.94192.66184.18041.02204.76
El Agustino145.80164.74164.3857.9466.4873.0473.6483.40
Independencia145.22134.42142.84121.16105.42144.76172.66158.20
Jesus Maria196.36183.32196.40181.16180.26183.32191.26184.64
La Molina195.88197.92198.66190.90183.46184.86181.16184.50
La Victoria174.20125.34160.12178.46197.84241.08240.84197.14
Lima195.96197.66196.70194.44197.50205.44185.34201.08
Lince146.36181.52170.26193.46196.12212.82212.64197.84
Los Olivos176.10177.12170.38167.54170.56181.08193.24217.28
Lurigancho162.52102.32125.36119.44109.50125.98216.90241.72
Lurin185.08145.66183.56173.96168.88175.20163.70155.98
Magdalena Del Mar192.24173.38175.20194.72189.5636.42158.84213.02
Miraflores196.12199.20196.94196.12187.04191.06194.26214.12
Pachacamac041.1811.9090.56112.48125.00263.60239.70
Pucusana00000151.9624.6462.94
Pueblo Libre190.78191.64191.6498.34181.86175.26187.68171.10
Puente Piedra145.72133.00171.24169.50186.00182.52220.66225.18
Punta Hermosa165.88105.50117.9899.4853.3668.34210.74305.56
Punta Negra129.98056.50141.12171.72153.14283.86356.64
Rimac158.02169.34130.40100.54111.7883.9493.30131.32
San Bartolo04.5683.5613.1610.829.4420.7220.98
San Borja197.58195.24198.12170.12156.78200.78177.06227.46
San Isidro197.56197.62196.24197.32189.02177.38194.12184.52
San Juan De Lurigancho160.22166.56177.30111.66123.98131.52225.30202.02
San Juan De Miraflores141.76145.28152.78191.80196.90205.24214.18190.08
San Luis171.70187.18184.56199.04195.42254.96213.98232.70
San Martin De Porres150.52190.92164.02180.20182.14186.16200.58208.36
San Miguel195.30195.54184.44190.18196.66200.66152.04154.46
Santa Anita167.84169.58170.44108.48105.42156.56153.26168.54
Santa Maria Del Mar200.14200.20196.10171.40151.16154.64173.02139.50
Santa Rosa141.60142.22162.76177.98171.660869.34214.82
Santiago De Surco197.42197.30196.48146.16162.76163.26170.02166.76
Surquillo190.80194.76173.42196.90199.20218.32229.92210.08
Villa El Salvador156.08144.70172.22184.36157.66169.08169.58184.68
Villa Maria Del Triunfo156.96149.34177.12123.32164.20172.54187.52191.92
Descripción
El indicador muestra la cantidad de residuos urbanos domiciliarios (domiciliarios, comerciales e industriales) depuestos en rellenos sanitarios y vertederos, incinerados y/o reciclados en las principales ciudades de un país. Ciudades principales se entiende como los centros urbanos más importantes de punto de vista económico y poblacional de un país. Desechos sólidos: materiales con bajo contenido líquido que no son productos primarios (es decir, los producidos para el mercado), a los que su productor no tiene ya más usos que dar en función de sus propios objetivos de producción, transformación o consumo, y que desea eliminar. Desechos sólidos urbanos: incluyen los desechos generados por: los hogares, las actividades comerciales, las pequeñas empresas, los edificios de oficinas y las instituciones (escuelas, hospitales, edificios gubernamentales). También incluyen los desechos voluminosos (por ejemplo, artículos electrodomésticos grandes, muebles viejos, colchones) y los desechos de algunos servicios municipales, como los generados por el mantenimiento de parques y jardines (basura de la limpieza de calles, contenido de los cestos de basura, desperdicios de la limpieza de mercados) si se gestionan como desechos. Disposición adecuada de desechos: proceso de eliminación y tratamiento de desechos que incluye deposición en rellenos sanitarios, vertederos, incineración y reciclaje. Rellenos Sanitarios: Sistema empleado para la disposición final de los desechos sólidos. Comprende el esparcimiento, acomodo y compactación de los residuos, su cobertura con tierra u otro material inerte, por lo menos diariamente y el control de los gases y lixiviados y la proliferación de vectores, a fin de evitar la contaminación del ambiente y proteger la salud de la población. Vertederos: Lugar donde se depositan definitivamente los desechos, en forma controlada o no controlada, conforme a las normas sanitarias, de protección del medio ambiente, y otras normas de seguridad nacionales. Estos no siempre cumplen con todas las condiciones y requerimientos técnicos, debido a que no existe un control absoluto en los parámetros como por ejemplo: temperatura, humedad, entre otros. Incineración: Combustión controlada de los desechos con recuperación de energía o sin ella. Reciclaje: Cualquier actividad de reelaboración de un material desechado en un proceso productivo que desvía a dicho material del proceso de desecho, salvo para volver a utilizarlo como combustible. Debe incluirse la reelaboración del producto para volver a utilizarlo con el propósito original o con otro propósito y excluirse el reciclaje en la planta, es decir, en el lugar de generación.
Relevancia
Los desechos sólidos urbanos representan una enorme pérdida de recursos en forma de materiales y energía. Además tienen un impacto ambiental importante mediante la contaminación del aire, suelos y agua. La disposición adecuada de los desechos sólidos urbanos es un indicador directamente relacionado con las prácticas nacionales de gestión para la protección del medio ambiente.
Limitaciones
Si no se cuenta con encuestas oficiales sistemáticas especializadas sobre desechos sólidos, en general, resulta difícil medir la disposición de desechos sólidos por tipo, salvo que se realicen estudios intensivos a nivel de municipio. Por su parte, los registros administrativos no siempre son confiables como fuente debido a varios factores como la dispersión de las empresas que recolectan la basura, la falta de rigor estadístico, o bien porque los municipios no registran adecuadamente dicha disposición. Las posibilidades de registro adecuado dependen en gran medida del modo de recolección y disposición que utilizan las autoridades locales o de si existe o no un sistema oficial de eliminación de los desechos. El indicador no establece distinciones entre los desechos peligrosos y no peligrosos y además no incluye la disposición de desechos industriales en las áreas urbanas. Además, el indicador no captura la cantidad de desechos urbanos dispuestos en botaderos clandestinos.  
Elaborado por
Ministerio del Ambiente - MINAM
Periodo
2005,2006,2007,2008,2009,2010,2011,2012